APRENDER A EDUCAR
Pedro García Aguado y Francisco Castaño
Obra Social Ibercaja, 20 de Febrero 2014
Retransmitido por striming desde Zaragoza
Despacho Tempus
Talleres que se impartirán por Pedro García Aguado en Ibercaja.
El comportamiento de los jóvenes se debe a que los padres educan así. No son malos, se comportan mal y se les puede reconducir.
El 40 % de adolescentes conductas agresivas
4 bloquess
Cambios educativos y sociales que ha habido. Años 80-90. desde pequeño es el centro de la casa
Juez de Granada. Los niños tienen derechos y deberes, art. 54 y 155 de la ley.
Evitar Absentismo
Responsabilidad de los hijos
Nuevas tecnologías, van por delante, hay que supervisar el facebook, etc de nuestros hijos pues en internet esta toda la sociedad, drogas, sexo, acoso, etc. Es igual que si estuviesen en la calle solos.
Estilos de los padres que afectan:
4 grupos:
Autoritarios
Permisivos y sobre protector
Pasotas
Dialogantes, conciliadores
En los tres primeros, los hijos no entienden el por qué.
Hay que ser modelo, los hijos nos imitan.
1º Reglas del juego: normas y límites
2º Estrategias educativas
1º. Sin eso los niños no se sienten seguros porque no saben si lo hacen bien o mal. Enseñarles a frustarse. Decir no a los hijos. Pero en positivo, por ejmplo en vez de “no cruces” → “estate ahí quieto”.
Explicar el motivo de la normay de las consecuencias si no cumple. Los padres tienen fisuras. Ponerse de acuerdo sin esar delante los hijos.
Los hijos utilizan los divorcios.
Genera falta de autoestima
Libro: “Los padres no se divorcian de los hijos”
De padres permisivos salen hijos tiranos.
Trabajo de los 0 a los 12 años.
De los 12 a los 18 hay muchos cambios, puede entrar en drogas, se siente incomprendido por su edad. Empieza a tener juicio crítico. Se va a sentir solo. Es sano un poco de rebeldía.
Película: “De mayor quiero ser soldado”
Darles amor aún en momentos difíciles.
Si delegamos en abuelos, no criticar su autoridad o permisividad.
Recompensas y consecuencias.
Decirles cuando lo hacen bien.
Consecuencias creativas.
Ser coherentes, que cumplan las consecuencias.
No castigar en caliente. Elegir palabras para que comprendan el mensaje. La evitación es para no defraudar. La norma tiene que ser útil para el niño. Consecuencia pedagógica. Ser comprensivo pero no permisivo. Ponernos en el lugar de los hijos. Ellos no pueden ponerse en nuestro lugar hasta la edad de la adolescencia. Enseñarles a que se pongan en nuestro lugar. Enseñar los valores a los hijos. Responsabilidad, no mentir, etc.
Esfuerzo. Alabar el esfuerzo (caso puzzles)
Gandhi: “ el resultado está en el esfuerzo”
Respeto
Dejarle que se ate los zapatos. Que ayude recogiendo platos, etc.
Frustración → gestionarla, enseñarle a hacer cosas. La frustración mal llevada genera violencia. Hacer que se sientan bien consigo mismos.
Las emociones no se pasan explicando, esperar a que se le pase y lo entenderán.
Perseverancia en decirles que no las veces que haga falta.
Los hijos han de ser autónomos.
Fracaso escolar en 2º, 3º de ESO
Se gesta en primaria
NO hay niños vagos, tienen trastorno de aprendizaje.
Fracaso escolar lleva a delincuencia.
Sistema educativo está obsoleto, más tecnologías.
NUNCA ETIQUETARLOS ni compararlos.
El fracaso no es malo. De ello aprenden.
Cada niño tiene un talento especial.
Familia y escuela. Para educar a un niño hace falta la tribu entera.(José A. Marina)
NUNCA desautorizar a los profesores.
Como trate yo a mis hijos y a mis mayores, así me tratarán mis hijos.
Paciencia
Transmitir valores con el ejemplo.