“La movilización educativa”
JOSE ANTONIO MARINA
20 Marzo 2013 19:00
Instituto Brianda de Mendoza, Guadalajara
Celebración de los 175 años del Instituto
Organizado por Fundación Siglo Futuro
Microsoft y Google están preparando algo así como un asesor personal para el niño, una especie de tutor que le guía utilizando las nuevas tecnologías, esto estaría muy bien, si no fuese por el inconveniente de que dependerían de estas empresas.
La Fundación Padres, es una web de José A. Marina, que pretende lo mismo, un tutor para el niño.
Qué hay que enseñar?
Pensamiento crítico, esto se consigue a traves de la filosofia.
La riqueza de las naciones es el talento.
El lenguaje articula la inteligencia y la convivencia. Hay que leer. Mejorar el lenguaje para que exprese exactamente lo que queremos decir, y entender lo que nos dicen.
Hay una segunda época de gran aprendizaje (la otra es de 0 a 4 años), en la que se rediseña el cerebro, esta edad es de los 14 a los 18 años y es una oportunidad para aprender mucho.
Talento: conocimiento, emociones, cómo organizar esto (funciones ejecutivas). Si falla esto, el niño podrá tener Hiperactividad.
Funcionamiento de la memoria, hay multitarea.
Sentimientos y emociones:
Miedo
Hábitos afectivos
Agresividad en niños, atajar antes de los 8 años, sino tendrá muchos problemas.
Voluntad (se eliminó esta palabra de los libros de psicología a partir de 1930, y se sustituyó por motivación), esto fue un error.
Deber
Sentimientos, reconocerlos, darse cuenta.
El amor: qué me gustaría hacer con esta persona?
Cómo enseñar?
Hombres y mujeres utilizan el lenguaje de manera diferente.
Para sentir felicidad (buena marcha de la pareja también) hay que cubrir las necesidades:
pasarlo bien, sentirnos vinculados con otros, ser reconocidos (mamá mira lo que hago!), cuidar y que nos cuiden, sentir que progresamos
Educar en solución de conflictos
Los educadores deben trabajar en equipo, desde el conserje, la cocinera, la que atiende el bar del instituto, los profesores, padres, etc.
Sentido que le damos a lo que hacemos.
Descubrir el talento de cada uno.
Llamar la atención a otros con verbo de acción, (lo has hecho mal en vez de eres torpe). Porque así no se puede escudar en el “yo soy así”.
Construir sobre lo bueno
Hay que formarse!
Fundación SM
CDID cómo enseñar
Carmen Peñicer
Escuela de parejas
qué espera de la relación: convivir requiere habilidades
comunicación
no se valora lo que se tiene, se devalúa
no valoramos las cosas buenas
ser educados en casa
cómo se resuelven los conflictos
pereza
sentimientos agradables
hacer cosas que nos diviertan