La movilización educativa”


JOSE ANTONIO MARINA

20 Marzo 2013 19:00

Instituto Brianda de Mendoza, Guadalajara

Celebración de los 175 años del Instituto



Organizado por Fundación Siglo Futuro



Microsoft y Google están preparando algo así como un asesor personal para el niño, una especie de tutor que le guía utilizando las nuevas tecnologías, esto estaría muy bien, si no fuese por el inconveniente de que dependerían de estas empresas.

La Fundación Padres, es una web de José A. Marina, que pretende lo mismo, un tutor para el niño.


Qué hay que enseñar?

Pensamiento crítico, esto se consigue a traves de la filosofia.

La riqueza de las naciones es el talento.

El lenguaje articula la inteligencia y la convivencia. Hay que leer. Mejorar el lenguaje para que exprese exactamente lo que queremos decir, y entender lo que nos dicen.

Hay una segunda época de gran aprendizaje (la otra es de 0 a 4 años), en la que se rediseña el cerebro, esta edad es de los 14 a los 18 años y es una oportunidad para aprender mucho.


Talento: conocimiento, emociones, cómo organizar esto (funciones ejecutivas). Si falla esto, el niño podrá tener Hiperactividad.

Funcionamiento de la memoria, hay multitarea.

Sentimientos y emociones:

Miedo

Hábitos afectivos

Agresividad en niños, atajar antes de los 8 años, sino tendrá muchos problemas.

Voluntad (se eliminó esta palabra de los libros de psicología a partir de 1930, y se sustituyó por motivación), esto fue un error.

Deber

Sentimientos, reconocerlos, darse cuenta.

El amor: qué me gustaría hacer con esta persona?

Cómo enseñar?

Hombres y mujeres utilizan el lenguaje de manera diferente.


Para sentir felicidad (buena marcha de la pareja también) hay que cubrir las necesidades:

pasarlo bien, sentirnos vinculados con otros, ser reconocidos (mamá mira lo que hago!), cuidar y que nos cuiden, sentir que progresamos

www.universidaddepadres.es

Educar en solución de conflictos


Los educadores deben trabajar en equipo, desde el conserje, la cocinera, la que atiende el bar del instituto, los profesores, padres, etc.

Sentido que le damos a lo que hacemos.

Descubrir el talento de cada uno.

Llamar la atención a otros con verbo de acción, (lo has hecho mal en vez de eres torpe). Porque así no se puede escudar en el “yo soy así”.

Construir sobre lo bueno

Hay que formarse!


http://www.ceid.edu.ar/

Fundación SM

CDID cómo enseñar

Carmen Peñicer

Escuela de parejas

qué espera de la relación: convivir requiere habilidades

comunicación

no se valora lo que se tiene, se devalúa

no valoramos las cosas buenas

ser educados en casa

cómo se resuelven los conflictos

pereza

sentimientos agradables

hacer cosas que nos diviertan