La era del Aprendizaje
José Antonio Marina
6 Febrero 2014
Obra Social Ibercaja, Educar para el Futuro
Presidente de la Fundación Universidad de Padres
Los educadores han de ser optimistas
Objetivo: que los niños aprendan
Aprender para sobrevivir, pues los cambios que vivimos en la actualidad son brutales. Aprender siempre, pues el ambiente cambia siempre.
Conexión entre cerebro y ordenadores
Esfuerzo
Cultura de aprendizaje
Hemos de sentir que progresamos, si no, nos sentimos mal.
Poema de la alcachofa de Pablo Neruda: aprender a mirar las cosas de otra
manera.
El desánimo y la pereza son enemigos del desarrollo de la inteligencia.
La inteligencia debe ser resuelta, resolver.
El aprendizaje del lenguaje es estructuralmente distinto.
Nos hacemos preguntas porque de pequeños lo hacíamos para acceder a la memoria.
4,5 – 5 años se dan autoinstrucciones y se autocontrola. Caso contrario aparece impulsividad.
Generar talento, fuente de prosperidad.
Talento: capacidad de elegir bien las metas y movilizarlas ( recursos intelectuales, emocionales, ejecutivos y éticos) para llevarlas a cabo.
Inteligencia-emoción
Libro: “ El miedo y el aprendizaje de la valentía” . José A. Marina
Hay niños que nacen muy vulnerables
Soluciones teóricas
Soluciones prácticas
Desarrollar el talento de los adultos y de los niños
Escuela de padres.
Recursos intelectuales, emocionales, ejecutivos y éticos para salir adelante.
Juego del póker, qué cartas tienes, cómo jugar bien con ellas.
Significado de lo que estamos haciendo: había tres canteros trabajando la piedra en la construcción de una catedral. Se le pregunta al primero qué está haciendo y contesta quejándose que está labrando la piedra, trabajo duro, con el calor... etc. Se le pregunta al segundo y contesta algo parecido. Sin embargo el tercero contesta muy contento que está construyendo una catedral!. Éste le da significado a lo que está haciendo.
No estamos hechos para la mediocridad
Turno de PREGUNTAS
-Hiperactividad
Déficit de las funciones ejecutivas. A veces es necesario medicación, anfetaminas, para la concentración. Hay un método muy bueno: Método Meichenbaum, es un método de autoinstruciones para los niños impulsivos.
Tenemos tres deseos:
Pasarlo bien
Reconocimiento Social
Sentimiento de que estoy progresando
-Cómo perder los miedos?
Nacemos con un temperamento determinado (vulnerable, activo,etc). A los 2 o 3 años pueden cambiar o acentuarlos. El niño aprende el miedo de los demás.
Adquirir la seguridad de que puede enfrentarse. El niño debe sentirse seguro con los padres, y sentir rutinas y límites porque esto le da tranquilidad, le hace sentirse en un ambiente seguro. Hay que darles un ambiente no hostil, previsible.
Libro: “Las 50 cosas peligrosas que el niño debe hacer”
-Niños sordos, ciegos y mudos
Se puede trabajar en ellos y los resultados son espectaculares, pero la sociedad debe implicarse pues esto cuesta dinero.
-Relación entre neurología y ética
A los 24 meses desarrollamos la compasión.
La inteligencia debe dirigida hacia la bondad, en vez de hacia la búsqueda de la verdad como hasta el presente. Esto haría cambiar el mundo.
-La escuela Vasca
Inculcar el nacionalismo sirve para que los ciudadanos se sientan responsables.
En desacuerdo de sacrificar los derechos individuales en aras del colectivo. En todo lo demás, las Ikastolas son muy buenas escuelas.
-Separación de sexos en la escuela
Según estudios, la autoestima de las chicas baja durante la secundaria.
En algún momento separarlos y tener tutorías separadas.