LAS CRISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO

DANIEL RAMIREZ PROFESOR UNED

Biblioteca de Guadalajara

29 Enero 2014


Las crisis: se dan cuando ya no nos sirven los medios o recursos que teníamos y que nos servían ante una nueva situación.


Crisis:


  1. Al nacer. Salimos de un entorno caliente, en el que estamos alimentados y muy a gusto al exterior, un medio hostil.

  2. Infancia. Cuando sentimos la ausencia de los padres, por ejemplo al ir a la guardería.

  3. Infancia. Niños que no se sienten suficientemente atendidos (esto no quiere decir que no estén atendidos). Un ejemplo sería el Déficit de atención o Hiperactividad.

  4. Cuando nos sentimos solos ante el peligro (imaginario). Sin apoyo para enfrentarnos a la vida. Hemos de sentirnos apoyados. Ejemplos: fobias o miedos.

  5. Hombres que confunden el amor con el poder. Ejemplo: la violencia de género


Las crisis nos hacen madurar


Ante la crisis hay dos posturas:

Buscar soluciones

Paralizarnos


Libros recomendados:

Todo lo que era sólido. Muñoz Molina

En la orilla. Rafael Chirbes

El error de Descartes. Neurociencia. Antonio Damasio

Lo que nos dice Damasio es que no hay vida psíquica sin un soporte, un cuerpo.

El recuerdo es aquello que nos formamos sobre el pasado, que puede estar intoxicado. No es como una computadora en la que sale lo que es.

La tarea del psicólogo clínico fundamentalmente se basa en la escucha.


CRISIS


    1. Cuando nacemos dependemos de alguien, nos sentimos desamparados. Ante esta circunstancia podemos adoptar la aceptación o rechazo de la dependencia. El autismo es una respuesta de rechazo ante esta dependencia. Libro: “ El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, “Un hombre en Marte”.

Hay una psicóloga que fue diagnosticada de Autismo a los 4 meses, americana. El bebé autista no sonríe ni interactúa con los demás.

      1. La ausencia de los padres la resuelve el niño a través del juego. Caso de un bebé que se quedaba con su cuidadora cuando se iban los padres. Estaba en un parque portátil. Tenía un cochecito atado a un cordel, él tiraba el cochecito fuera del parque y se ponía triste, luego tiraba del cordel hasta que aparecía el coche y se ponía alegre. Esto significa que a través del juego, el niño manejaba la situación.

      2. El niño no se siente querido. Surge la hiperactividad para llamar la atención, pero esto carga a los padres tanto que se da la circunstancia contraria, por lo que el niño tiende a llamar aún más la atención. También aparece la impulsividad. Caso de Hiperactividad en el que la madre sí lo atendía pero el padre no. El niño forzaba a todo el mundo a jugar al mismo deporte que le gustaba al padre. El caso se resolvió. Las claves fueron soportarlo y acogerlo.

      3. Sentirse solo ante el peligro. El que se siente apoyado se atreve. El miedo se adquiere a los 3 años. El miedo nos ayuda, pues nos advierte de situaciones peligrosas.

      4. La crisis es del hombre y lo paga con la mujer. La mujer se culpabiliza. Ella no es responsable de la agresión. Ha de sentirse apoyada.